Artículos de Interes

1/8 Peso – Plata – 1855

Las siglas J.B indican que el ensayador de esta pieza fue el alemán Juan Barth, quien fungió como ensayador contratista de la Casa de Moneda en las décadas de 1840 y 1850.

MN-M-0221 Frente

Decenas de documentos nos confirman la fabricación de troqueles y utensilios en Inglaterra para la Casa de Moneda de nuestro país, como por ejemplo el documento fechado el 17 de noviembre de 1854, y firmado por el amigo de Juan Barth, Eduardo Wallerstein, cónsul de Costa Rica en Inglaterra.

 

Fuente: Murillo, J (2004). Historia de las monedas de Costa Rica. San José. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

5 colones – Oro – 1900

Al final del siglo XIX, durante la presidencia de don Rafael Yglesias Castro, Costa Rica optó por una nueva Ley de la Moneda, el Talón o Patrón Oro, la cual sustituyó el sistema del bimetalismo heredado desde la colonia; este nuevo sistema del Patrón Oro ya se había establecido en algunos países, fue Costa Rica uno de los primeros.

MN-M-0227 Frente

En 1900 fue la ultima vez que se acuño la serie completa de 20 colones, 10 colones, 5 colones y 2 colones de monedas de oro, siendo que a partir de entonces solo se volvieron a acuñar monedas de 2 colones de oro, periódicamente hasta 1928.

Fuente: Murillo, J (2004). Historia de las monedas de Costa Rica. San José. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

8 Reales – Fernando VII – 1821

Fernando VII fue Rey de España, de 18o8 a 1833. Comando a su país durante la guerra de independencia en España contra Napoleón, en 1821 perdió el virreinato de Nueva España. Entre los años 1811 y 1821, de manera ininterrumpida cada año, se acuño la moneda de 8 reales en la Casa de moneda de Guatemala con el busto de Fernando VII. Esta, es una segunda serie, la primera fue acuñada entre los años 1808 y 1811. MN-C-9 Frente En el anverso está la imagen de Fernando VII, de perfil, con coleta en el cabello, la fecha y la leyenda “Ferdin VII. Dei Gratia”. En el reverso, el escudo de armas de Castilla (dividido en cuatro partes con dos leones y dos castillos; al centro una flor de lis), las columnas de Hércules con cintas enlazadas “Plus ultra y la leyenda: “Hispan. Et inx. Rex. 8 R. M, la ceca y las iniciales del ensayador.

Fuente: Almagro-Gorbea (2007). Monedas y medallas españolas de la Real Academia de la Historia.

Preguntas frecuentes sobre las monedas y billetes de Costa Rica

¿Cuándo se emitieron las primeras monedas en Costa Rica?

 

Las primeras moneda de Costa Rica fueron emitidas en 1825. Fueron fabricadas por una casa de moneda provisional, llamada Ingenio de los Horcones, ubicada cerca de la Garita en Alajuela,  en oro en denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 escudos. Actualmente sólo se conocen tres de ½ escudo, una de las cuales se encuentra en exhibición en los Museos del Banco Central de Costa Rica.

 

¿Antes de que se emitieran esas monedas cuáles monedas se usaban en Costa Rica?

 

Durante el período colonial (1502-1821) y en los primeros años posteriores a la independencia Costa Rica utilizaba moneda proveniente de distintos lugares de América como Perú, México y Guatemala, entre otros,  y España.

 

¿Cuándo se emitieron los primeros billetes en Costa Rica?

 

Se dice que los antecesores de los billetes de banco fueron emitidos en 1839, durante el gobierno de Braulio Carrillo. Estos consistían en una especie de vales con los cuales se les pagó a los empleados de gobierno por falta de moneda metálica, los cuales se podían utilizar para el pago de impuestos y compra de terrenos baldíos. Sin embargo, los primeros billetes de banco fue emitido en 1858 por un banco que se llamó Banco Nacional Costarricense,  en denominaciones de 1, 2, 10 y 20 pesos. Esta institución cerró sus puertas al año siguiente y poco después se crearon otros banco que emitieron papel moneda.

 

¿Por qué la moneda de Costa Rica se llama colón?

 

La moneda de Costa Rica se denomina “colón”, en honor a Cristóbal Colón. Se le nombró así en 1896, pocos años después de que se habían llevado a cabo las celebraciones  del “400 aniversario del descubrimiento de América”, en 1892, y se dividió en cien partes llamadas céntimos.

 

¿Cómo se llamaba nuestra moneda antes de que se le nombrara “colón”?

 

Durante el período colonial y la mayor parte del siglo XIX, nuestra moneda se fabricaba en dos metales: el oro para las de mayor valor, llamadas escudos, y la plata para las de menor valor, llamadas reales.

 

En 1848 se le cambió de nombre a las monedas de plata, a las cuales se les asignó como unidad el “peso”, dividido en ocho partes (por ejemplo, existían monedas de un cuarto de peso, un octavo y un dieciseisavo de peso).

 

En 1863 se estableció el sistema decimal, con lo cual la moneda se llamó “peso”, tanto para las de oro como las de plata, dividida en cien partes llamadas céntimos.

 

 

 

¿Con qué material  se fabrican actualmente las monedas?

 

En la actualidad utilizamos dos tipos de monedas: las que se caracterizan por su color plateado fueron fabricadas en acero, entre 1982 y 1994; y las de color dorado que se emiten desde 1995. Las que tienen fecha 1995 fueron fabricadas con una base de acero y un revestimiento de bronce. A partir de 1997 y hasta el 2005 todas las monedas fueron fabricadas en una aleación llamada bronce al-aluminio, que consiste en una mezcla de cobre, estaño, aluminio y níquel. Actualmente se fabrican en acero revestido de bronce

 

¿Dónde se fabrican las monedas de Costa Rica?

 

Costa Rica tuvo fábrica de moneda estatal desde 1828 hasta 1949 en que fue cerrada. Desde entonces, se han mandado a fabricar monedas en distintas partes del mundo, como en México, Alemania, Brasil y más recientemente Canadá, Chile, Colombia, Alemania e Inglaterra. En 2010 se abrió Mint of Costa Rica, ubicada en Guadalupe, San José,  casa de moneda privada perteneciente al grupo alemán AMERA, que ha participado en la fabricación de monedas de Costa Rica.

 

¿Dónde se fabrican los billetes de Costa Rica?

 

Desde la primera emisión de billetes por parte de un banco, en 1858, todos los billetes de Costa Rica han sido fabricados en el extranjero, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y más recientemente en Francia. Esto se debe a que para su fabricación se utilizan papeles, sistemas de impresión y mecanismos de seguridad especiales para evitar su falsificación.

 

¿Por qué hay muchos billetes que han sido sustituidos por monedas?

 

Los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 colones han sido sustituidos por monedas ya que el acelerado proceso de devaluación de nuestra moneda, el aumento de la inflación y la disminución del poder adquisitivo del colón han provocado un aumento en el precio de los artículos por lo que los billetes de baja denominación se utilizan cada vez más en las transacciones menores o cotidianas. El mayor uso de los billetes implica que se deterioran más rápidamente teniendo que ser sustituidos por lo que  aumenta el gasto por concepto de producción de papel moneda. En este caso, se el Banco Central ha preferido sustituir los billetes de menor denominación por monedas, las cuales, aunque poseen un costo de producción más elevado que los billetes,  tienen una vida útil más prolongada.

 

 

¿Por qué han desaparecido de circulación monedas de baja denominación como las de 5, 10, 25 y 50 céntimos y un colón y dos colones?

 

La crisis económica de la década de 1980, el acelerado proceso de devaluación del colón y el alza en los precios, provocaron la desaparición de las monedas de baja denominación, ya que al aumentar los precios se hicieron poco necesarias para completar las cantidades y su poder de compra se redujo hasta el punto de no poderse adquirir nada o casi nada con ellas.